¿Te gusta la ilustración? Acércate al MuseoABC

Por | 2 diciembre, 2015 | 0 comentarios

El centenario periódico monárquico siempre ha presumido de grandes ilustradores y baste un solo nombre como ejemplo: Antonio Mingote. Tanto es así, que cuenta con un museo propio, en pleno centro de Madrid (calle Amaniel, 29-31, cerca de Conde Duque) al que se puede acceder sin pagar ni un euro.

Actualmente, encontrarás dos exposiciones interesantes. Una es la dedicada a una artista joven y en activo, Elena Alonso, cuya exposición lleva por título ‘El espacio alrededor’. Hasta el 28 de febrero se podrá contemplar el trabajo de una de las artistas más destacadas en su ámbito de acción, conocida por combinar el diseño, la arquitectura o la artesanía a sus creaciones, todas ellas con una evidente, y algo retro, carga abstracta. Su trabajo más allá de la mera representación y se propone entender la arquitectura desde dos ejes: como medio de construir, pero también con un lenguaje que se puede trasladar a un texto. Ahí es nada.

La otra muestra, hasta el 7 de febrero, se titula ‘Cambio de luces. Ilustración española en los 70’ y ofrece una inmersión en esa década, que supuso el ingreso en la modernidad de la creación gráfica. Artistas de la talla de Miguel Ángel Pacheco, Carme Solé Vendrell o Luis de Horna desfilan en esta exposición que tiene también algo de viaje al pasado, hacia una estética rompedora pero que trae inevitables evocaciones del ayer. Como las ilustraciones de Miguel Calatayud, con esa psicodelia que recuerda a la estética lisérgica de los Beatles más coloristas, los de Yellow Submarine.

Puedes visitar el Museo ABC de martes a sábado de 11 a 20h, y los domingos de 10 a 14h y, después, te aconsejamos darte un garbeo por la recoleta plaza de las Comendadoras. Si acudes entre semana, pásate por Federal Café, imposible el fin de semana (uno de esos sitios que mueren de éxito), a no ser que tengas ganas de guardar cola. De lo contrario, apuesta por el Café Moderno o, en la propia Amaniel, 23, por el Roll Madrid, donde preparan unos brunch tan contundentes como apetecibles.

Categorías: Arte y cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*