Siglo y medio de evolución de los roles masculino y femenino

Por | 15 octubre, 2015 | 0 comentarios

fundacion canalLa fotografía sirve, entre otras cosas, para aportar luz y forma a conceptos que de otro modo resultarían demasiado abstractos. Así se entiende en una exposición como ‘Percepciones: hombre y mujer en la historia de la fotografía’, que se puede ver en el Canal de Isabel II (calle de Mateo Inurria (metro plaza de Castilla), del 8 de octubre al próximo 5 de enero.

Un recorrido de 170 años, los que tiene la fotografía, para ilustrar cómo las concepciones de lo masculino y lo femenino han ido evolucionando desde entonces. Trabajos de grandes fotógrafos del siglo XIX, como Julia Margaret Cameron, Nadar o André-Adolphe-Eugène, pero también artistas consagrados del XX, como David Seymour o Robert Frank. Todos ellos al servicio de una idea: la de plantearnos la visión que se tenía del hecho de ser hombre y mujer desde hace siglo y medio hasta nuestros días a través de 130 fotografías.

La exposición se divide en cinco bloques, con títulos como ‘Poder y autoridad’, donde se muestra el dominio patriarcal del hombre, fuerte e indolente, que tiene la sartén del mundo por el mango. O ‘Sensualidad y sumisión’, que recoge el papel de la mujer, relegada a las tareas maternas y cuyo único espacio de brillo y protagonismo llegaba a través de la belleza física. O ‘Alma desnuda’, donde se pone de manifiesto cómo tanto hombres y mujeres han deseado escapar de ciertos estereotipos que los encadenaban a unos determinados patrones de conducta.

Un viaje, en definitiva, por la conquista de la libertad, en que la mujer ha tenido un papel más determinante, y el hombre ha ido modificando su complementariedad con respecto al universo femenino, que sin duda resultará de interés para los espectadores despiertos. Laborables y festivos, de 11 a 20h. Miércoles, hasta las 15h. La entrada es libre.

Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*