¿Te gusta la caligrafía?

Por | 6 octubre, 2015 | 0 comentarios

Caligrafos espanolesLa Biblioteca Nacional nos sorprende con una exposición que trata de la parte más física de la literatura, de su forma más manual y artesanal: la caligrafía. El erudito Lorenzo Ortiz ya decía en 1696 que los españoles “han sido los mejores escribanos del mundo”, afirmación cuyo acierto se puede poner a prueba en esta exposición. No obstante, esa calidad no ha sido reconocida históricamente, como tampoco a las figuras destacadas dentro de ese oficio, como Casanova o Zabala. Su destreza con el cálamo o la pluma los convirtieron en maestros, llevando a calidad de dibujo la mera reproducción de unos tipos.

Como se sostiene en la información de la exposición, la caligrafía española desarrolló una fuerte personalidad hasta que llegaron las “cursis influencias” inglesas, que apagaron la tradición nacional. Sin embargo, parece que el testigo no se perdió del todo y que las generación jóvenes están recuperando el oficio, llevándolo de nuevo a interesantes niveles, con los códigos y soportes actuales.

En la exposición, se pueden admirar ejercicios de caligrafía de las obras de referencia del pasado, como el ‘Arte nueva de escribir’, de Pedro Díaz Morante, de 1776, con unos trazos que recuerdan a la grafía hebrea. También retratos de esos caligrafistas insignes, como el citado Morante, y otras curiosidades.

La caligrafía: el arte de escribir, en la BNE del paseo de Recoletos, a la que se llega en un agradable paseo desde nuestro hotel en la Puerta del Sol. Hasta el 10 de enero, de martes a sábado de 10 a 20h y domingos y festivos de 10 a 14h. Entrada libre.

Y complementaria a esta muestra, sin salir de la Biblioteca, tenemos Caligrafía hoy: del trazo al concepto, que se puede visitar hasta el 31 de enero. Trabajos selectos que van desde la vertiente comercial a la más artística, desembocando en lo que se conoce como ‘lettering’, suma de caligrafía más diseño, pero lejos de la asepsia del ordenador, esto es, a mano.

Categorías: Arte y cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*