Cervantes está de moda

Por | 15 agosto, 2015 | 0 comentarios

Calle CervantesEste año se cumplieron cuatro siglos de la edición de la segunda parte de El Quijote, que tuvo lugar en la calle San Eugenio (hay una placa junto al simpático bar Vinícola Mentridana, zona Antón Martín). Pero sobre todo se habló del padre intelectual de ‘El Quijote’ por el proceso de búsqueda de sus restos mortales entre los huesos que se encuentran en el convento de las Trinitarias, en el Barrio de las Letras. Aunque la confirmación científica no lo pudo confirmar, todo hacer pensar que están en efecto en ese lugar, donde el escritor pidió ser enterrado.

De momento, no se puede acceder al lugar en donde supuestamente se encuentran, pero sí se pueden ver las fotografías de todo el proceso científico que rodeó el caso en el Museo de Historia de Madrid. Reinaugurado tras unas largas obras de reforma, este museo es un espacio muy interesante que ya solo merece la pena por las dos fenomenales maquetas del Madrid de 1800 que alberga en su interior.

Lo mejor para embeberse del espíritu de Cervantes es pasear por las calles que él mismo transitó, hace más de cuatro siglos. Como la calle Cervantes, donde murió, y que alberga la casa museo de otro grande de las letras, Lope de Vega, de muy recomendable visita. O la calle Lope de Vega, en este curioso baile de nombres, de se encuentra el citado convento de las Trinitarias y un gran y hermoso relieve informa de que el príncipe de los ingenios decidió quedar sepultado en ese lugar. Allí, tanto la hija de Cervantes como la de Lope ingresarían como religiosas.

Sin salir de la capital y a pocos metros de nuestro hotel de 4 estrellas en Madrid, puedes seguir los pasos de Cervantes en la imprenta que la Sociedad Cervantina conserva en la calle Atocha, 87. Es ahí de donde salieron los primeros tomos del libro más universal de la historia de la Literatura, ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha’, un hito que se conmemora de varias maneras. Como a través del teatro. Porque cada domingo se representa la obra, de 25 minutos de duración, ‘Tipos de imprenta’, una manera divertida y visual de conocer los detalles sobre la edición del inmortal libro. Entradas a 5 euros (reserva la tuya en [email protected] o en el 91 4203437).

Y si quieres conocer su verdadera cuna, en menos de una hora, en Cercanías, te encuentras en Alcalá de Henares, donde podrás visitar su casa museo, una réplica de la vivienda en donde nació el genial escritor.

Categorías: Arte y cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*