El Escorial: una excursión

Por | 30 enero, 2015 | 0 comentarios

el escorialPocos lugares de los alrededores de Madrid con más encanto, burgués y de montaña, que San Lorenzo de El Escorial, famoso por su imponente monasterio y por ser residencia real desde Semana Santa a otoño de la corte de Felipe II, lo que le dio la categoría de Real Sitio. Sus sucesores cambiaron el hábito veraniego por cortas estancias durante el mes de noviembre, y a partir de Felipe V las residencias comprendían solo los meses de otoño.

Obra cumbre del estilo herreriano, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial se puede visitar también en invierno, en horario de 10 a 18h de martes a domingo, con una tarifa básica de 10 euros. En su interior, se pueden admirar joyas patrimoniales como su Biblioteca Real, así como los panteones de los reyes y los infantes.

Porque es en este este sobrio pero imponente lugar donde están destinados a descansar los restos de los miembros de las casas reales españolas. Muy recomendable también la visita a la pinacoteca y al museo de Arquitectura.

Ya fuera de este sagrado y regio lugar, lo mejor es darse un paseo por las recoletas calles de estas localidad serrana, y seguir algunos de los itinerarios que se indican en esta página, como la calle Floridablanca, que parece un decorado de una película de Garci, con puestos de churros incluido.

La oferta gastronómica es notable en San Lorenzo, con varios restaurantes que ofrecen menús en torno a 15 o 20 euros en la plaza de la Constitución. Y apunten el nombre del bar cafetín Croche, un agradable local inspirado en cafés modernistas del París de los años 20, que cuenta con una nutrida carta con cafés de varios tipos, helados y batidos artesanos y hasta aguardiantes para emular a aquellos poetas que buscaban la inspiración en los vapores espirituosos de la absenta.

Desde nuestro hotel de cuatro estrellas junto a la Puerta del Sol es muy sencillo llegar hasta El Escorial. Basta con tomar el tren de cercanías en la estación de Sol y hacer transbordo a la línea que nos deja en esta localidad de la Sierra Madrileña.

Foto: Emeritense via Wikimedia Commons. Licencia CC 2.0.

Categorías: Arte y cultura, Excursiones Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*