Un paseo cultural por el Retiro en invierno

Por | 15 enero, 2015 | 0 comentarios

El Retiro MadridDifícil rivalizar con estaciones tan portentosas en encantos como el otoño y la primavera, pero es cierto que el invierno en El Retiro tiene un encanto, una melancolía, especial. Sobre todo en los días grises, cada vez más raros en este Madrid con tantas horas de sol, en que pasear por los alrededores del Palacio de Cristal tiene algo de estar inmerso en una película de época.

Internándose en este parque, creado en torno a 1640 bajo el mandato de Felipe IV, uno descubre que es mucho más que un rico conjunto de especies vegetales y que cuenta con varios puntos de interés cultural. Uno de ellos es el citado Palacio de Cristal, que alberga hasta el 16 de marzo una exposición organizada por el Museo Reina Sofía, dedicada al trabajo de los artistas Janet Cardiff y George Bures, en ‘El hacedor de marionetas’.

Una combinación de varios elementos narrativos, escénicos y visuales que sirven para poner en entredicho nuestra percepción de la realidad. En la instalación ubicada en este precioso lugar, trabajan con la idea del ‘voyeur’ e invitan al visitante a mirar y curiosear en el interior de una roulotte solitaria con alguna sorpresa en su interior. Abierto todos los días de 10 a 19h.

Otro lugar interesante es el Centro Cultural Casa de Vacas que, además de funcionar como cine fórum, organiza exposiciones como la de escultura y pintura que lleva por título ‘Toys’. Pegada al gran estanque, forma parte de unos de los itinerarios principales, en dirección a la parada de metro Retiro, previo paso al quiosco de música, donde sobre en primavera se pueden escuchar conciertos en directo.

Por último, la Biblioteca Eugenio Trías, en la que antiguamente era la Casa de Fieras, y que alojaba a toda clase de bestias, es un lugar ahora abierto al público donde se celebran conferencias, presentaciones de libros y donde se respira interés por los libros.

Pero como no toda va a ser cultura, recomendamos salir por la puerta de Menéndez Pelayo y disfrutar de un refrigerio en los muchos bares de las calles Ibiza o Sainz de Baranda. ¡Salud!

Desde el Hotel Quatro Puerta del Sol puedes llegar al Parque del Retiro en un corto paseo de unos 20 minutos a pie por la calle de Alcalá o en metro, a dos paradas de distancia en la línea 2.

Foto: Fernando García Redondo via Wikimedia Commons. Licencia CC 2.0.

Categorías: Arte y cultura

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*