Retratos reales: arte e historia de la mano

Por | 26 diciembre, 2014 | 0 comentarios

carlos iiiAntes de que acaba el año 2014, el prestigioso pintor realista Antonio López entregó a la Casa Real un encargo, el de la Familia Real presidida por Juan Carlos I, que le ha costado veinte años. Había expectación por ver el estado final de ese cuadro, que coloca a López en la nómina de pintores que han tenido el honor de un encargo de tal responsabilidad, como le sucedió a Goya con su, también polémico, ‘Retrato de la familia de Carlos IV’.

Elementos que aportan más interés si cabe a esta ya de por sí interesante exposición, que lleva por título ‘El Retrato en las Colecciones Reales. De Juan de Flandes a Antonio López’ y que ofrece una visión global del retrato de corte en España, del siglo XV al XXI, y con la Casa de Austria como la de Borbón como protagonistas.

Así, se pueden contemplar cuadros de gran formato, como los retratos de Carlos V de Jakob Seisenegger y de Felipe II en versión pictórica de Antonio Moro, y en formato escultórico de Pompeo Leni. También destaca la preciosa miniatura del conde-duque de Olivares realizada nada menos que por Diego de Velázquez, o el famoso retrato ecuestre que dedicó Diego de Ribera al mismo miembro de la Corona.

Retratos de corte clásico que se suman a otros más contemporáneos, como la pareja de Carlos IV y María Luisa de Parma que pintara Francisco de Goya, o los de de Alfonso XIII que firmaron, respectivamente, Ramón Casas y Joaquín Sorolla. Hasta hay un cuadro del surrealista Salvador Dalí, ‘El principe de ensueño’, que sirve de puente para llegar al realismo exhaustivo del único pintor vivo que expone en esta selección: el castellanomanchego Antonio López y su reciente ‘La familia de Juan Carlos I’.

La exposición estará abierta al público hasta abril de 2015, y se podrá contemplar en la sala de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid. La tarifa básica es de 10 euros y la reducida de 5. Se pueden adquirir aquí.

Una magnífica oportunidad para acercarse a la capital y ver toda la colección, junto con este nuevo cuadro de Antonio López recién entregado. Desde nuestro hotel de diseño junto a la Puerta del Sol, podrá llegar al Palacio Real en un agradable paseo de unos 20 minutos por la zona peatonal más noble de la capital.

Categorías: Arte y cultura, Ocio y eventos

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*