Viaje a la segunda pinacoteca del país

Por | 27 noviembre, 2014 | 0 comentarios

Museo San FernandoNo es ni muchísimo menos tan conocido como el Prado, pero el Museo de Bellas Artes de San Fernando, en la calle Alcalá 13, a pocos metros de la Puerta del Sol y de nuestro hotel, está considerado la segunda pinacoteca del país. Cuadros de artistas tan valiosos como Zurbarán, Sorolla, Luis Paret, Julio Romero de Torres y también autores más contemporáneos como Juan Gris, Pablo Picasso o Rafael Canogar. Mención aparte merece la sección dedicada al genial Francisco de Goya, con trece pinturas entre las que se encuentran cuadros tan famosos como ‘El entierro de la sardina’.

Se trata de un museo amplio, con 59 salas que albergan más de 1400 pinturas, y un número también abundante de esculturas y dibujos. Buena parte del fondo artístico de la Real Academia, como escuela de arte fundada en el siglo XVIII, se compone de obras realizado por los alumnos formados en ella, muchos de ellos algunos de los artistas más reputados de la historia del Arte, como Salvador Dalí o el propio Picasso, aunque su paso fue breve.

No es un museo que programe exposiciones temporales con asiduidad, pero su colección permanente es lo suficiente amplia y bien nutrida para satisfacer la mirada del espectador más exigente. Obras como el ‘Agnus Dei y los Frailes Mercedarios de Zurbarán’; una ‘María Magdalena’ de Ribera, firmada en 1636; el único ‘Arcimboldo’ conservado en España; la ‘Riva degli Schiavoni’ en Venecia, firmado por Leandro Bassano o el espléndido cuadro ‘El Sueño del caballero de Pereda’, entre otras destacados lienzos, entre lo mejor de la pintura española, italiana y flamenca.

El Museo abre en un horario reducido, de 10 a 15h, de martes a domingo, festivos incluidos. La entrada general cuesta 6 euros y hay descuentos para distintos colectivos. Atentos a los miércoles, porque es día de acceso libre.

Foto: Carlos Delgado via Wikimedia Commons. CC-BY-SA

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*