El Palacio de Aranjuez

Por | 3 julio, 2014 | 0 comentarios

Palacio AranjuezSurgió como iniciativa de Felipe II en el siglo XVI como residencia de primavera, que no de verano. La Casa de Austria pasaba un mes en este Real Sitio, periodo que Felipe V amplió a tres meses, siempre en primavera.

Hasta el siglo XVIII, con la llegada de los Borbones, el Palacio no alcanzaría todo su esplendor, ya que al principio surgió como una “regia casa de campo”, donde retirarse con un séquito reducido de cortesanos. Ya con Fernando VI se amplió el concepto, con la orden de construir una población donde pudiera alojarse la Corte, y una serie de calles arboladas. Hasta finales del siglo XIX, los reyes siguieron viniendo a disfrutar del buen tiempo y a organizar distintas fiestas, hasta que poco a poco quedó relegado a monumento más que residencia real. Hasta entonces, su belleza fue famosa en toda Europa y hoy es uno de los palacios con más prestancia del sur de Europa.

A una media hora en coche de Madrid y con muy buenas conexiones por tren -podemos llegar a Aranjuez en tren de Cercanías desde la estación de Sol, situada muy cerca de nuestro hotel– o autobús, la visita a la ciudad de Aranjuez no debería faltar en las agendas de los visitantes a la capital de España. Ingresar en el Palacio es viajar al modo de vida de las monarquías más suntuosas y conocer el gusto rococó que impregna muchas de sus salas. Como la sala árabe de “de fumar”, diseñada por uno de los decoradores de la Alhambra de Granada o la sala china o oriental, impregnada de motivos asiáticos que contrastan con las decoración palaciega del resto de las salas, con abundantes pinturas de Luca Giordano.

Terminada la visita a unas dependencias que ocuparon varios reyes, especialmente Isabel II, nos encontramos con un ‘extra’ en el Museo de la Vida en Palacio, compuesto sobre todo por trajes de los últimos representantes de la monarquía, que incluye en que usó la actual reina doña Letizia para el día de su boda, el 22 de mayo de 2004.

Categorías: Arte y cultura, Excursiones Madrid, Guías Madrid, tourism

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*