Un paseo por el barrio de las Letras

Por | 27 mayo, 2014 | 0 comentarios

Barrio Letras MadridFue uno de los puntos de la ciudad con más actividad literaria y teatral durante los siglos XVI y XVII, lo que le confirió esa etiqueta, combinada también con la de barrio de los literatos o de las Musas. Algunos de los más célebres escritores de la época y los de los siglos venideros vivían allí, como Miguel de Cervantes, Quevedo o Góngora, padre del culteranismo, que llegó a vivir en la misma casa que su antagonista literario. O Lope de Vega, cuya casa se levanta en la calle que cede su nombre a Miguel de Cervantes, pues es ahí donde vivió y murió el autor de El Quijote. Una de las casas-museo, la de Lope de Vega, mejores conservadas y más interesantes para realizar una visita guiada.

Los restos mortales del conocido como ‘Félix de los ingenios’, Lope de Vega, se encuentran en la iglesia de San Sebastián, en el 39 de la calle de Atocha. Es uno de los hitos de la ruta por este barrio, como lo es también el convento de las Trinitarias Descalzas, donde fue enterrado Cervantes y donde aún no se ha dilucidado si sus restos están o no aún en dicho lugar. Cerca de ahí, en el 87 de la calle de Atocha, se encuentra la imprenta de Juan de la Cuesta, donde se hizo la edición príncipe de la primera parte de Don Quijote de la Mancha. La segunda se publicó también en la imprenta de Juan de la Cuesta, pero en otro edificio, el de la calle San Eugenio 7, calle perpendicular a la de Atocha y situada a pocos metros.

Son varios, pues, los atractivos de este barrio, al que se puede acceder por la plaza del Ángel, antesala de la hermosa plaza de Santa Ana, y pisar en lugar donde estuvo la fonda de San Sebastián, abierta en pleno siglo XVIII y considerada el origen de las tertulias modernas. Saciada la curiosidad, el turista cultural puede saciar también el hambre y la sed en cualquiera de las muchas ofertas hosteleras del barrio, pocas de ellas, es cierto, dedicadas a la temática literaria. Quien se acerque hasta la calle de San Eugenio, ya en la zona de Antón Martín, debe visitar la vinícola Mentridana, una casa de vinos que conserva todo el sabor de los bares tradicionales de Madrid. La plaza de Santa Ana ofrece sus múltiples terrazas apuntando al teatro Español, el lugar donde en torno al año 1500 se celebraban todas las obras de teatro de Madrid, y donde Lope de Vega vio estrenarse la mayoría de sus aplaudidas obras.

Y todo esto, a un paso de nuestro hotel. Conócelo alojándote en el Hotel Quatro Puerta del Sol, un fantástico hotel de diseño en el centro de Madrid a tiro de piedra de la Puerta del Sol, la Plaza de Santa Ana, el Barrio de las Letras y la popular zona de ocio nocturno de Huertas.

Categorías: Arte y cultura, Ocio y eventos

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*