Madrid, capital del flamenco

Por | 4 mayo, 2014 | 0 comentarios

Pese a que su cuna está en Andalucía, y sus raíces se hunden en Jerez o Granada, es comúnmente aceptado que Madrid es la capital de flamenco. Tablaos y teatros han acercado este arte al público madrileño, que encuentra en lugares como Casa Patas o el Corral de la Morería puntos de referencia del cante.

Y desde hace nueve años, Madrid cuenta además con el apoyo institucional de la Comunidad, una de las impulsoras del festival Suma Flamenca, que se celebrará desde el 3 de junio al 4 de julio. Esta edición estará dedicada a la figura del guitarrista Paco de Lucía, fallecido el pasado febrero a los 66 años y referencia indiscutible del flamenco moderno, en cuyo honor se celebrará un concierto en el que confluirán tres artistas del toque como Gerardo Núñez, Diego del Morao y Dani de Morón.

El festival ofrece una extensa programación con más de 425 actuaciones en 24 espacios distintos, entre las que destacan la de María Toledo, que estrena el festival, la Tremendita, Rocío Márquez o el trío con toques de jazz que forman Carlos Benavent, Tino di Geraldo o Jorge Pardo. También actuará el consagrado José Mercé y Diego Carrasco.

En cuanto al baile, atentos a las actuaciones de Eduardo Guerrero, José Maldonado y el espectáculo que arrasa en los escenarios de Europa con La Moneta.

Aparte de la música, merece la pena acercarse a una de estas actuaciones por el marco en que se celebran, sedes clásicas del flamenco como el café de Chinitas, Cardamomo, Villa Rosa o Corral de la Morería, pero también espacios más modernos que se abren también a esta música de raigambre, como Matadero, que ofrecerá ciclos de cine y flamenco y el Círculo de Bellas Artes, que ofrecerá el 23º Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco.

Una abundante oferta sobre flamenco y cultura flamenco que hace de junio el mes de este música en Madrid. Y, para disfrutar de ello si venimos a Madrid, una de las mejores opciones es el Hotel Quatro Puerta del Sol- situado en pleno centro de Madrid– desde el que podremos llegar en pocos minutos a pie a las sedes de la mayor parte de estos conciertos y eventos relacionados con el mundo del flamenco.

Foto: Kalaiarasy via Wikimedia Commons. Licencia Creative Commons 3.0.

Categorías: Arte y cultura, Ocio y eventos

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*