Al rico vermú

Por | 29 abril, 2014 | 0 comentarios

Vermut MadridDel francés vermouth, su consumo ha calado tanto entre la población española que su denominación se ha castellanizado. Aunque haya quien crea que es producto castizo, nada más lejos de la realidad, pues en Francia e Italia ha gozado durante siglos de gran fama, siendo este último país el responsable de su industrialización y consumo en masa, a mediados del siglo XIX. No obstante, su consumo está tan arraigado en los bares madrileños que forma parte de la cultura de la ciudad y son cada vez más los locales que lo sirven a la manera tradicional, es decir, con grifo.

Uno de ellos, mítico, es la taberna de Antonio Sánchez, en la calle Mesón de Paredes, barrio de Lavapiés que se funde con Tirso de Molina, cuya decoración no ha variado en más de cien años y por donde desfilaban toreros y aficionados, y hasta el pintor Zuloaga acudía con frecuencia a sus tertulias. Hasta ella podemos llegar en pocos minutos de breve paseo a pie desde nuestro hotel en la zona de Puerta del Sol.

En Malasaña, el vermú también va imponiéndose entre los gustos más ‘hípsters’, como se puede comprobar en la muy castiza Casa Camacho, clásico bar de toda la vida con su barra metálica y sus botellas apretadas en la pared. A pocos metros, en la librería y vinoteca Tipos Infames, se pueden encontrar vinos de autor bien seleccionados y un vermú negro de Casa Mariol, con su botella de diseño, ideal para hacer un regalo original. No lejos de ahí, en el barrio de Chueca, se encuentra la taberna Ángel Sierra, que prácticamente solo despacha vermú.

Y quien quiera conocer el vermú en su ambiente más costumbrista lejos de barrios cada vez más gentríficados, que acuda a Bodegas Casas, en la avenida Ciudad de Barcelona, 23. Fundada en 1923 por Saturnino Casas, pastor de ovejas y luego empleado de ultramarinos, es un local amplio y sencillo, sin florituras, con todo el sabor del casticismo madrileño de boquerones en vinagre, patatas aceitosas y cañas bien tiradas. Y vermú de grifo, por supuesto.

Categorías: Gastronomía Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*