El Guernica: La gran obra del Museo Reina Sofía

Por | 28 marzo, 2014 | 0 comentarios

Guernica Reina SofiaLas comparaciones son odiosas, pero el visitante que entra en el Louvre no puede dejar de contemplar La Gioconda, así como el que se adentra en el museo Reina Sofía no puede dejar de ver el Guernica. De dimensiones impresionantes para el observador no prevenido (3,5 metros de alto por 7,8 de ancho), la obra maestra de Pablo Ruiz Picasso ocupa un lugar destacado en este museo, antiguo hospital de Madrid, y su mera contemplación genera un silencio entre los visitantes que también merece la pena.

Pintado febrilmente en los meses de mayo y junio de 1937, apenas unos días después del cruel bombardeo de la ciudad vizcaína de Guernica por la Legión Cóndor alemana, logró llegar a tiempo para la Exposición Internacional de París de 1937. Allí se convirtió en el símbolo republicano de una España que resistía al asedio fascista y que reclamaba apoyos internacionales para acabar con el conflicto.

Ganada la guerra por el bando nacional, su destino no podía ser, lógicamente, España, por lo que esta obra, considerada un ícono artístico del siglo XX, quedó protegida en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, a partir de 1940. En aquel país pasó cuatro décadas hasta que, en 1981, se trasladó hasta el Casón del Buen Retiro, donde el público de la incipiente democracia española pudo admirar el famoso cuadro. A partir de 1992, se trasladó a un lugar más acorde con la vanguardia artística que representa, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que se inauguró precisamente ese año. Allí se expone con orgullo, acompañado de un buen número de bocetos y fotografías del proceso de creación, que tomó su compañera sentimental de entonces, Dora Maar.

Una joya del arte contemporáneo, por su significación política y por su osadía plástica, que todo aquel que visita Madrid debería contemplar. Porque, como hizo Goya con su serie de Los horrores de la guerra, Picasso nos alecciona con su particular estilo de la sinrazón de la violencia indiscriminada.

Nuestro hotel está ubicado en pleno centro de Madrid y es un fantástico punto de partida para hacer la ruta de los tres grandes museos de Madrid. Estamos situados a apenas unos cientos de metros del Museo Thyssen Bornemisza, vecino al Museo del Prado y cerca también del Reina Sofía.

Foto: Adam Jones via Wikimedia Commons. Licencia CC 3.0 Unported.

Categorías: Arte y cultura, Guías Madrid, tourism

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*