Chueca: El barrio gay de Madrid

Por | 12 marzo, 2014 | 0 comentarios

ChuecaSi alguien no conoce el término, cada vez más de moda en suplementos dominicales, de gentrificación, que piense en Chueca. Foco de drogadicción y ambiente marginal desde los años setenta, poco a poco se fue quedando abandonado, al menos comercialmente, lo que provocó, resumiendo, que la comunidad gay encontrara en ese territorio el mejor escenario para su desarrollo. Con timidez al principio y de un modo ya decidido a partir de los noventa, el barrio mejoró su cara de modo asombroso, pasando a ser el epicentro de la cultura homosexual de la ciudad, donde cada año, a finales de junio, tienen lugar las famosas fiestas del Orgullo Gay.

Saunas, bares de ambiente, tiendas de moda gay y lesbiana, gimnasios, librerías de temática ‘homo’ y tiendas delicatessen pueblan este divertido barrio, vecino de otro, Malasaña, que también conforma un centro urbano muy típico de Madrid. Calles estrechas erigidas la mayoría en el siglo XIX que conservan y potencian su personalidad gracias a unos vecinos implicados en la labor.

Hay que señalar que Chueca es lo contrario a un ‘gueto’ y, aunque buena parte del paisaje humano sea de tendencia homosexual, todo el mundo es bien recibido por sus calles. Recomendable la calle Libertad —qué mejor nombre en ese barrio— donde se encuentra el Libertad, 8, conocido por sus recitales de poemas y cantautores o un típico restaurante que puede pasar desapercibido al turista pero no al madrileño de toda la vida o gato: el Bocaíto, donde los estómagos hambrientos disfrutarán de un escalope que quita el hipo.

Visita obligada es también el reciente mercado de San Antón, plagado de tiendas con los más variados y selectos productos, así como restaurantes y terrazas ideales para ver y ser visto. También la calle Augusto Figueroa, con multitud de zapaterías, o la propia plaza de Chueca, uno de los lugares más pintorescos de Madrid y donde se rinde culto al saludable hábito de la terraza y la rica caña.

Nuestro hotel está situado en pleno centro de Madrid -junto a Sol y muy cerca de Gran Vía- y nos separa menos de un kilómetro de este barrio de moda. Sea para dar un paseo o si estás buscando un hotel para el Orgullo Gay, no te olvides de tenernos en cuenta.

Foto: Montrealais vía Wikimedia Commons

Categorías: Guías Madrid, Ocio y eventos, tourism

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*