3 Estatuas de Escritores en el centro de Madrid que quizá no conocías

Por | 26 enero, 2014 | 0 comentarios

Estatua de Lorca en la Plaza de Santa Ana

1) Estatua de Lorca

Muy cerca de nuestro hotel, en la Plaza de Santa Ana, se encuentra uno de los monumentos más bellos dedicados al célebre poeta y dramaturgo granadino. Este Lorca de bronce a tamaño real aparece de pie sosteniendo en sus manos con delicadeza una alondra presta a echar el vuelo.

La estatua fue encargada en 1984 a Julio López Hernández por el Ayuntamiento de Madrid a petición del Teatro Español con motivo del 50º aniversario del estreno de Yerma. Sin embargo, las obras de acondicionamiento de la plaza retrasaron su emplazamiento en la misma hasta diez años más tarde.

 

2) Estatua de Calderón de la Barca

Estatua Calderón en Plaza de Santa Ana

También en la plaza de Santa Ana, podemos admirar el monumento a Pedro Calderón de la Barca, erigido en 1878. El dramaturgo, ataviado con el hábito de la orden de Santiago, aparece con la mirada perdida y semblante serio mientras reposa sus manos sobre un libro. En la mano derecha hubo una vez una pluma, ya desaparecida. Le acompaña una Alegoría del Teatro: una figura femenina con una máscara a sus pies.

A ambos lados de la estatua de mármol podemos apreciar dos hermosos altorrelieves que representan los géneros literarios: a un lado, la Tragegia y la Comedia. Al otro, la Guerra y la Poesía.

La base del monumento muestra cuatro bajorrelieves en bronce, realizados también por Figueras y Vila, que representan escenas de las cuatro obras más importantes del autor: La vida es sueño, El alcalde de Zalamea, El escondido y la tapada, y La danza de la muerte.

 

 

3) Estatua de Pío Baroja

Estatua Pío BarojaUn anciano Pío Baroja, ataviado con gabán, boina y bufanda de abrigo y las manos cruzadas en actitud tranquila acompaña a los libreros de la cuesta de Moyano. Originalmente la estatua, erigida en 1980, estuvo en el Parque del Retiro, aunque en 2007 fue trasladada a este otro lugar por donde él solía pasear en sus últimos años.

El emplazamiento en la cuesta de Moyano no podía ser más apropiado, ya que Baroja fue uno de los firmantes de la petición para destinar un espacio fijo para instalar una feria permanente del libro en Madrid.

 

 

 

¿Conocías estas estatuas? Si la respuesta es no, te invitamos a que vengas a Madrid a conocerlas. Y por supuesto, estaremos encantados de alojarte en nuestro hotel para ir a la Plaza de Santa Ana y el Barrio de las Letras para empaparte del pasado y presente literario de Madrid.

Foto  | Estatua de Lorca en la Plaza de Santa Ana, (CC) Gryffindor | Monumento a Calderón de la Barca, (CC) Luis García | Monumento a Pío Baroja (GPL)

Escrito por Laura Blanco

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*