El caballo de Felipe III en la Plaza Mayor

Por | 17 julio, 2013 | 1 comentario

Muchos de los monumentos que presiden una metrópolis como Madrid tienen una historia cargada de anécdotas y matices.

Hoy nos vamos a centrar en uno que vive en el corazón de la ciudad, en el epicentro de la Villa y Corte.

En pleno centro de la Plaza Mayor de Madrid se levanta una escultura ecuestre, representa al monarca español Felipe III a lomos de su caballo. La obra fue realizada en 1616 en hierro fundido por Juan de Bolonia y finalizada por Pietro Taca (de hecho podéis observar su firma en la cincha de la escultura).

En 1931, con el alzamiento de la II República, un militante de izquierdas introdujo una bomba en la boca del animal para dañar la escultura del rey y su caballo. Tras la explosión, además del ruido atronador, se produjo un hecho que dejó helados a los madrileño: cientos de pequeños huesos saltaros por los aires.La curiosidad hizo que mucha gente se acercara hasta los restos del caballo para ver de dónde salían esas pequeñas osamentas.

Los expertos hallaron pronto respuesta: los restos óseos eran de pájaros, en concreto de gorriones. Al parecer, éstos se apoyaban en la boca del caballo y quizás buscando un poco de sombra o puede que picados por la curiosidad, se dejaban caer por el interior del animal sin saber que aquello era una trampa mortal para muchos de ellos. Después la estrechez del cuello les impedía aletear hasta el orificio de salida por lo que cientos de gorriones terminaron presos en la garganta del equino, aleteando en vano, hasta morir.

El caballo de Felipe III  fue durante muchos años un cementerio de gorriones. Para que no volviese a ocurrir nada parecido, el escultor Juan Cristóbal, que restauró la obra tras la Guerra Civil, selló la boca del animal.

Categorías: Guías Madrid

Comentarios

  1. reny alvarez dice:

    muy amena información, interesante y sorprendente!
    gracias por su divulgación

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*