Toledo

Por | 20 febrero, 2013 | 0 comentarios

Toledo | Hotel Quatro Puerta del SolNo comparten provincia ni gobierno regional, pero viajar desde el corazón de Madrid hasta la ciudad de Toledo apenas nos llevará un abrir y cerrar de ojos. Por ello, ninguno de los turistas alojados en la capital duda en visitar esta localidad bañada por el Río Tajo, y cuyos primeros asentamientos se remontan a la Edad del Bronce.

La ciudad en su conjunto fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. No es para menos; la arquitectura que recorre sus calles está repleta de piezas únicas, y el interés histórico y artístico del Alcázar, que corona la ciudad, es indiscutible. Este edificio fue levantado originalmente en el siglo III y restaurado en el Renacimiento; en el pasado una fortaleza militar, hoy no solo es una gigantesca biblioteca pública sino uno de los principales reclamos turísticos de Toledo.

A los pies del Alcázar, el despliegue de edificios de gran valor cultural es gigantesco. Es el caso del medieval Castillo de San Servando, la gótica Catedral de Santa María, del siglo XIII, o las capillas de estilo mudéjar que se encuentran por el centro. En Toledo, además, son numerosos los ejemplos del esquivo gótico isabelino, llamado así por haberse desarrollado durante el mandato de los Reyes Católicos, y cuya principal característica es la presencia de elementos del arte árabe y flamenco.

Quizá Toledo sea una ciudad valiosa porque sus piezas más atractivas se encuentran integradas en el día a día de los habitantes de la localidad. La Puerta de Bisagra, diseñada por Covarrubias en el siglo XVI, o la Plaza de Zocodover, creada por el pionero Juan de Herrera, son puntos de encuentro habituales entre los lugareños. La actividad cultural en la que antaño fuera la capital del reino, además, está muy viva. De ello se encargan, entre otros, la Casa Museo del Greco o el teatro en honor al toledano Fernando de Rojas.

Para llegar a Toledo, tan solo deberemos coger cualquiera de los trenes de alta velocidad que parten desde la Puerta de Atocha durante todo el día. La duración del viaje es de menos de treinta y cinco minutos y el precio por trayecto es de 10 euros.

Categorías: Excursiones Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*