Buitrago de Lozoya

Por | 13 enero, 2013 | 0 comentarios

Buitrago de Lozoya | Hotel Quatro Puerta del SolAl norte de Madrid, este pequeño enclave reúne las delicias de los amantes del arte y la historia y los interesados por la naturaleza. Los algo más de dos mil habitantes empadronados en el pueblo contrastan con el aluvión de turistas que se interesan, cada año, por este Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico-Artístico.

Gracias a la curva realizada por el Río Lozoya, la historia de la localidad es tan vasta como rica. Sus murallas dejan constancia de que ya los primeros asentamientos que precederían a Buitrago tenían un valor militar. La muralla que recorre el río y el puente que lo cruzan, en otros tiempos pensados para la defensa, hoy son uno de los principales reclamos turísticos del Madrid rural. Aunque las referencias de la presencia romana y árabe en el pueblo están solo por escrito, en Buitrago de Lozoya hay construcciones hasta del siglo XI. Desde entonces, cada una de las etapas de la Historia ha dejado su huella en el pueblo, dejando un castillo y una iglesia del siglo XIV; ambos de trazado gótico y acabado mudéjar.

Buitrago de Lozoya también es, curiosamente, una visita obligada para los amantes de la pintura, ya que en esta pequeña localidad se encuentra un Museo Picasso. Allí se muestran un total de 60 obras, realizadas durante el exilio del artista en Francia. Fueron regaladas por el pintor a su barbero, también republicano, y este las cedería después a la Comunidad de Madrid, siempre a cambio de que permanecieran en su pequeña localidad natal.

A pesar de tratarse de un municipio con un reducido número de habitantes, este pueblo se encuentra muy bien comunicado. Si queremos llegar allí en nuestro propio vehículo, solo deberemos coger el desvío 74 de la autovía A1, que parte desde las torres de Chamartín en dirección al norte. En transporte público, deberemos coger la línea 191 de autobús en el intercambiador de la Plaza de Castilla, a la que podemos llegar desde Sol en la línea 1 de Metro sin realizar ningún transbordo.

Categorías: Excursiones Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*