Alcalá de Henares

Por | 8 noviembre, 2012 | 0 comentarios

Sus principios se remontan a los asentamientos celtíberos, y cada etapa de la Historia ha dejado su marca en esta ciudad al este de Madrid. Por ello, cuenta con un gran atractivo turístico y un amplio anecdotario que llenarán de contenido cualquier paseo por sus encantadoras calles y plazas, cuyo aspecto es fielmente conservado y protegido por las ordenanzas municipales.

Es principalmente conocida por su universidad, levantada en el Renacimiento y declarada Patrimonio de la Humanidad. Aquellos claustros y facultades continúan, siglos después, dedicados a la actividad docente; esto es, la presencia de estudiantes regala vitalidad a la ciudad, alguna que otra pizca de realidad y salva a Alcalá de Henares de convertirse en un artificioso museo.

Los corrales de comedias, asimismo, conservan también su vocación original. Por ello, las actividades culturales de la localidad son numerosas y siempre relacionadas con el mundo de las letras. No en vano, en Alcalá de Henares nació Miguel Cervantes, homenajeado por toda la ciudad y cuya casa se encuentra abierta al público.

La arquitectura religiosa, también presente en Alcalá, termina de convertir la almendra central en un auténtico recorrido a través del tiempo. Consigue, además, llenar de color una ciudad en la que ni siquiera las viviendas reniegan de trazados y fachadas que, aunque restauradas, guardan su aspecto original.

Una simpática actividad dirigida, sobre todo, a los niños, es montarnos en el Tren de Cervantes, que parte desde Atocha todos los sábados durante el otoño. Acompañados por una tripulación vestida con trajes del Siglo de Oro, aprenderemos más sobre la obra cumbre de la literatura española mientras llegamos a nuestro destino.

Por supuesto, también podemos viajar hasta Alcalá de Henares gracias al Cercanías de siempre. Cogiendo tanto las líneas 2 como 7 indistintamente, a las que podremos subirnos en las céntricas estaciones de Recoletos y Atocha, estaremos en la ciudad natal de Cervantes en poco más de media hora.

Categorías: Excursiones Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*