San Lorenzo del Escorial

Por | 24 octubre, 2012 | 0 comentarios

A los reyes les gusta vivir como tales, y de aquellas grandes ambiciones hoy permanecen lugares preciosos. San Lorenzo del Escorial es la villa que gira en torno al monasterio, de estilo herreriano, levantado en 1563, y constituye una de las principales atracciones turísticas de la Comunidad de Madrid.

Tanto el majestuoso edificio monacal como su entorno fueron pensados por Felipe II, que quería un sitio de recreo para la realeza; aunque él no lo disfrutaría mucho tiempo, ya que el monasterio diseñado por Juan de Herrera tardaría 21 años en terminar de construitrse. Desde entonces y paulatinamente, debido a la gran cantidad de gente que trabajaba para la Corona, comenzarían a asentarse las viviendas de quienes cuidaran del Real Sitio. Con el tiempo, y sobre todo gracias al trazado que Carlos III llevaría a cabo doscientos años después, la villa de San Lorenzo del Escorial acabaría teniendo su propia vida más allá de los vaivenes de la realeza.

El monasterio, primera gran obra del movimiento herreriano –variante española del plateresco del Renacimiento-, no es la única construcción reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Las Casitas del Príncipe y el Infante, levantadas en el siglo XVIII y de vocación neoclásica, también cuentan con esta mención. Asimismo, son numerosos los emplazamientos designados como Bien de Interés Cultural, que en la actualidad son aprovechados como centros culturales, museos y bibliotecas.

Unas 18.000 personas viven en San Lorenzo del Escorial, haciendo su vida diaria en las calles, parques y plazas que en otro tiempo se habían reservado para la Corona. Sin embargo, el trasiego de turistas y la gran cantidad de madrileños que eligen esta ciudad como segunda residencia recuerdan a los lugareños el privilegio del que gozan.

Podremos llegar a San Lorenzo del Escorial desde el mismo corazón de Madrid sin siquiera realizar un transbordo. Bastará con coger la línea 3 de Cercanías en la estación de Sol.

Categorías: Excursiones Madrid

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*